martes, 10 de febrero de 2015

Educación en la SALUD

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN EN LA SALUD
Educar es un proceso de socializacion y desarrollo tendente a conseguir la capacitacion del individuo para desenvolverse en su medio.                                                                                                                                               La educación en la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos de la salud.
Es un proceso de formación y de responsabilidad del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa  de la salud individual y colectiva, preparándolo para que  adopte estilos de vida lo mas sano posible y conductas positivas de salud.  La educación en la salud aborda no solamente la transmision de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
La mision de EDUCACIÓN EN LA SALUD es crear espacio y convertirse en instrumento para el desarrollo de estilos de vida saludables. Debe ser una herramienta mas del que hacer diario del personal de salud y convertirse en una parte importante entre la relación del individuo y la comunidad.

CONTEXTO DE LA EDUCACION EN LA SALUD
El contexto de la educacionen la salud, a luz del siglo XXI, se ha convertido en un propósito necesariamente pedagógico en la formación de los estudiantes de las carreras pedagógicas en una doble mirada: dirigida a su crecimiento personal y profesional.  Según el glosario de términos publicado por la OMS el año 1986 en la I Conferencia de Promoción de la Salud celebrada en Otawa (Canadá), la EPS comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.  La necesidad de capacitar a la población y dotarla de herramientas para el control de su salud y de sus determinantes, hacen que la EPS represente una parte fundamental de un proceso más amplio que es la Promoción de la Salud (PS) (Carta de Otawa, 1986).
En el primer caso, capacitando para el control de los factores de riesgo y favoreciendo los de protección, y en el segundo caso contribuyendo a la eficacia del proceso terapéutico. En todos los casos el resultado esperado es la mejora de la calidad de vida. La EPS, dada la dimensión biopsicosocial de la salud y la multifactorialidad de las enfermedades, es un campo disciplinar que requiere nutrirse de diversos campos de conocimiento que le aportan elementos para la mejor comprensión de los fenómenos, los comportamientos respecto a la salud, las relaciones interpersonales, la interacción con el medio, la multiculturalidad, los métodos pedagógicos, etc. Así pues, se enriquece de las ciencias sociales, de las ciencias de la salud y de las ciencias de la educación.  
 El primer elemento de socialización, la familia y el segundo, la escuela, son los principales implicados en la función educativa. En la familia es donde se empiezan a adquirir los hábitos básicos de salud: la higiene, la alimentación, las relaciones, los límites, etc.
Aunque se han planteado diferentes estrategias para la inclusión de la EPS en este ámbito, desde el marco de la LOGSE se propone la transversalidad por tratarse de abordar temáticas que tienen mucho que ver con aspectos vivenciales y que se relacionan con las diferentes áreas de conocimiento. Por su eficacia, es necesario introducir los objetivos de EPS en el proyecto educativo central y que se aplique a partir del trabajo coordinado del profesorado.
La relación entre médico y paciente puede reorientarse pasando de prescriptiva, en la que el profesional indica la pauta de tratamiento, a una acción participativa y dialéctica, en la que se analiza y decide conjuntamente el plan a seguir, teniendo en cuenta las circunstancias personales y del contexto del paciente. La intervención educativa también puede dirigirse a grupos de personas que acuden al centro para el control y seguimiento de los mismos problemas de salud (hipertensión, diabetes, problemas cardiocirculatorios, etc.), aprovechando que la mayor sensibilización debida a la presencia de la enfermedad, es una situación favorable para transmitir mensajes de salud relacionados con el problema específico.
Actualmente, los servicios de salud están orientados también hacia la comunidad en el desarrollo de programas de promoción de la salud. Cuando se trata de la infancia y la adolescencia, la escuela ocupa gran parte de sus vidas diarias. Cuando se trata de adultos, observamos la posibilidad de introducir la EPS en colectivos o asociaciones que tienen problemáticas o intereses comunes.Cada contexto y cada grupo de personas, con sus necesidades e intereses particulares contribuye a definir cuándo y cómo actuar.
  
     

  






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