martes, 10 de febrero de 2015

La Importancia de Comer Bien

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA ALIMENTACIÓN CON LA SALUD? 

Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional 

El descubrimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo nos ha permitido conocer perfectamente muchas de las propiedades de los alimentos que hasta hace relativamente pocos años se intuían o formaban parte de la sabiduría popular. 

Los avances científicos nos introducen a fondo en el mundo de la alimentación y en la relación que los hábitos alimentarios mantienen con la salud. Cada estudio, cada investigación, nos reafirma en que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes. 

Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de la totalidad de las personas que componen una población sana, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con desequilibrios alimentarios. 

¿QUÉ SIGNIFICA LA EXPRESIÓN "DIETA EQUILIBRADA"? 

Alimentación equilibrada es aquella que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión...) y de su estilo de vida (activo, sedentario...), y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar. 

¿A QUÉ LLAMAMOS NUTRIENTES? 

Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y que se encuentran en los alimentos repartidas de forma desigual: hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales. El agua y la fibra no nutren, pero desempeñan un papel muy importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Los nutrientes cumplen las siguientes funciones: 

- Conseguir la ENERGÍA necesaria para realizar las funciones vitales (bombeo del corazón, respiración, mantenimiento de la temperatura corporal...) y el desarrollo de la actividad en general. 

- Hidratos de carbono: simples (azúcares) y complejos (almidón) 

- Grasas y lípidos 

- FORMAR y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones

- Proteínas: completas (origen animal) e incompletas (origen vegetal)

REGULAR todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía

- Vitaminas (hidrosolubles -grupo B y C- y liposolubles -A, D, E, K) y minerales 

ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR NUNCA EN NUESTRA MESA 

Las sustancias nutritivas no están distribuidas de manera homogénea en los alimentos. En cada uno de ellos, por tanto, predomina uno u otro nutriente. Esto ha llevado a clasificarlos en diferentes grupos, de acuerdo a su afinidad nutritiva o a la principal función que desempeñan dentro de nuestro organismo los nutrientes predominantes en cada alimento. 

Los alimentos que pertenecen al mismo grupo pueden ser intercambiables, siempre en las cantidades adecuadas, ya que comparten similares propiedades nutritivas. Esto nos permite variar mucho la dieta sin que se modifique significativamente la composición nutritiva de la alimentación cotidiana. No debemos olvidar que dentro de algunos grupos se registran diferencias en función del contenido graso y de azúcares (lácteos completos o desnatados, carnes grasas o magras, yogures sin azúcar o azucarados...), lo que se traduce en mayor o menor número de calorías. 

LA PIRAMIDE DE LA ALIMENTACIÓN ADAPTADA A LA POBLACIÓN ESPAÑOLA 
A piramide de la alimentación adaptada a la población españolaUna alimentación equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos y en las proporciones adecuadas. 

La pirámide de la alimentación es una representación gráfica de las recomendaciones de dieta equilibrada. 

Lo que nos indica es que la base de nuestra alimentación deberían constituirla los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: cereales, féculas y legumbres (aproximadamente, la mitad de la energía que necesitamos cada día debe provenir de estos productos) conforme avanzamos hacia el vértice, nos encontramos con aquellos alimentos que se han deconsumir en menor cantidad o más ocasionalmente. En la cúspide se encuentran, por tanto, las grasas y otros alimentos tales como el azúcar, los dulces, las bebidas refrescantes, algunos precocinados, etc. que se han de consumir con moderación. 

El Corazón

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, es el responsable de hacer circular la sangre por el cuerpo para suministrarle oxígeno y nutrientes.

La estructura del corazón humano

El corazón está formado de 3 capas:
Pericardio - es como una lámina que lo envuelve por fuera
Miocardio - es el músculo cardíaco, encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción.
Endocardio - es una capa fina que lo recubre por dentro.

Dentro del corazón hay 4 cavidades:

2 aurículas situadas en la parte superior (aurícula derecha y aurícula izquierda)
2 ventrículos situados en la parte inferior (ventrículo derecho y ventrículo izquierdo)











También hay 4 válvulas – 2 válvulas aurículo ventriculares, la válvula tricúspide separa la aurícula derecha del ventrículo derecho y la válvula mitral separa la aurícula izquierda de la ventrícula izquierda. Las otras 2 son ventrículo arteriales, la válvula pulmonar separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar y la válvula aortica separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.


¿Cómo funciona el corazón?

El corazón es el músculo que bombea la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.
El corazón mantiene la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde. Los atrios reciben la sangre que vuelve al corazón, los ventrículos bombean la sangre del corazón hacia fuera.
Las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón hacia los tejidos del cuerpo. En los tejidos se extraen los nutrientes y vuelve a través de las venas. Las venas transportan la sangre de vuelta al corazón.
El sistema eléctrico del corazón controla la velocidad de los latidos.

¿Cuánto trabaja el corazón?

El corazón es el músculo que más trabaja en el cuerpo humano. El corazón late unas 115.000 veces al día, con un índice promedio de 80 veces por minuto, es decir, aproximadamente 42 millones de veces al año. Durante un tiempo de vida normal, el corazón humano latirá más de 3.000 millones de veces - bombeando una cantidad de sangre de cerca de un millón de barriles. Incluso cuando estamos descansando, el corazón continúa trabajando duro.

Los Carbohidratos.

¿Qué son los Carbohidratos?

 Los carbohidratos, también llamados glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos, son elementos principales en la alimentación, que se encuentran principalmente en azúcares, almidones y fibra. La función principal de los carbohidratos es el aporte energético. Son una de las sustancias principales que necesita nuestro organismo, junto a las grasas y las proteínas.

Carbohidratos en los alimentos
Descripción: http://carbohidratos.net/wp-content/uploads/2011/03/carbohidratos.jpgLos carbohidratos se encuentran en una amplia variedad de alimentos entre los que se encuentras el pan, alubias, leche, palomitas de maíz, patatas, galletas, fideos, gaseosas, maíz o pastel de cereza. También vienen en una variedad de formas. Las formas más comunes y abundantes son los azúcares, fibras y almidones.
El componente básico de todos los hidratos de carbono es una molécula de azúcar, una simple unión de carbono, hidrógeno y oxígeno. Almidones y fibras son esencialmente cadenas de moléculas de azúcar. Algunos contienen cientos de azúcares. Algunas cadenas son lineales, otras complejas.
Tipos de carbohidratos
Los carbohidratos o hidratos de carbono se agrupan en dos categorías principales. Los carbohidratos simples incluyen azúcares, tales como el azúcar de la fruta (fructosa), el azúcar del maíz o el azúcar de uva (dextrosa o glucosa), y el azúcar de mesa (sacarosa). Los carbohidratos complejos(carbohidratos complejos) incluyen todo lo hecho de tres o más azúcares unidos. Los carbohidratos complejos se pensaba que eran más saludables para comer, mientras que los carbohidratos simples no eran tan buenos. Resulta que el panorama es más complicado que eso.
Descripción: http://carbohidratos.net/wp-content/uploads/2011/03/tipos-carbohidratos.jpgEl sistema digestivo maneja todos los carbohidratos de la misma forma: los rompe (o trata de romperlos) en moléculas de azúcar simples, ya que sólo éstos son lo suficientemente pequeños para pasar al torrente sanguíneo. También convierte la mayoría de los carbohidratos digestibles en glucosa (también conocida como azúcar en la sangre), porque las células están diseñadas para utilizar esto como una fuente de energía universal.
La fibra es una excepción. No puede dividirse en moléculas de azúcar, por lo que pasa a través del cuerpo sin ser digerida. La fibra viene en dos variedades: la fibra soluble se disuelve en agua, mientras que la fibra insoluble no lo hace. Aunque ninguno de los tipos nutre el cuerpo, es buena para la salud de muchas maneras. La fibra soluble se une a las grasas en el intestino y las arrastra, lo que disminuye la lipoproteína de baja densidad (LDL, o colesterol malo). También ayuda a regular el uso de azúcares del cuerpo, ayudando a mantener a raya el hambre y el azúcar en sangre. La fibra insoluble ayuda a empujar la comida a través del tracto intestinal, la promoción de la regularidad y ayudar a prevenir el estreñimiento.

Funciones de los carbohidratos
Los glúcidos cumplen un papel muy importante en nuestro organismo, que incluyen las funciones relacionadas con el tema energético, el ahorro de las proteínas, la regulación del metabolismo de las grasas y el tema estructural.

Descripción: http://carbohidratos.net/wp-content/uploads/2011/03/funciones-carbohidratos.jpg§  Energía – Los carbohidratos aportan 4 kilocalorías (KCal) por gramo de peso neto, sin agua. Una vez repuestas y cubiertas todas las necesidades de energía del cuerpo, una pequeña parte se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso de la persona), el resto se transforma en tejido adiposo y se almacena en el organismo como grasas.
Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
§  Ahorro de proteínas – Cuando el cuerpo no dispone de suficientes hidratos de carbono, éste utilizará las proteínas con fines energéticos, consumiéndolas e impidiéndolas, por tanto, realizar otras funciones de construcción.
§  Regulación del metabolismo de las grasas – En caso de no cumplir con una ingestión suficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan como cuerpos cetónicos, que son productos intermedios que pueden provocar problemas: cetosis – La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos..
§  Estructura – los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante.


Clasificación de carbohidratos:

Se distinguen tres tipos de hidratos de carbono o glúcidos:
Carbohidratos simples: también llamados azúcares simples. En este grupo de hidratos de carbono se encuentran los monosacáridos (formados por una molécula) y los disacáridos (formados por dos moléculas).
La nutrición
Monosacáridos: son la forma más común de hidratos de carbono simples. Este grupo agrupa a:
Glucosa: es el azúcar que el cuerpo humano transforma procedente de los alimentos.
Galactosa: presente principalmente en productos lácteos.
Fructosa: las frutas y la miel son las principales fuentes de fructosa.
Disacáridos: otra forma de hidratos de carbono simple, pero compuestos por dos azúcares. Este grupo incluye:
Sacarosa: es el azúcar común.
Lactosa: es azúcar de la leche.
Maltosa: presente en cereales como la cebada. Pan blanco y pastas son fuentes de maltosa. También en ciertas verduras y en la cerveza.
Carbohidratos complejos o polisacáridos: se constituyen cuando se unen tres o más moléculas de glucosa. Se conocen además como almidones y féculas.
El aparato digestivo debe romperlos en carbohidratos simples para convertirlos en glucosa. Aportan más vitaminas, fibra, minerales y otros nutrientes que los carbohidratos simples.

Los hidratos de carbono complejos más importantes son:

Almidón: abundante en cereales enteros, tubérculos, guisantes y legumbres (frijoles). Además aportan fibra y vitaminas del complejo B.
Glucógeno: se almacena en el hígado y en los músculos de animales.

Fibra: en la celulosa de las hortalizas, pectinas de la fruta, gomas.

Educación en la SALUD

CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN EN LA SALUD
Educar es un proceso de socializacion y desarrollo tendente a conseguir la capacitacion del individuo para desenvolverse en su medio.                                                                                                                                               La educación en la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos de la salud.
Es un proceso de formación y de responsabilidad del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa  de la salud individual y colectiva, preparándolo para que  adopte estilos de vida lo mas sano posible y conductas positivas de salud.  La educación en la salud aborda no solamente la transmision de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
La mision de EDUCACIÓN EN LA SALUD es crear espacio y convertirse en instrumento para el desarrollo de estilos de vida saludables. Debe ser una herramienta mas del que hacer diario del personal de salud y convertirse en una parte importante entre la relación del individuo y la comunidad.

CONTEXTO DE LA EDUCACION EN LA SALUD
El contexto de la educacionen la salud, a luz del siglo XXI, se ha convertido en un propósito necesariamente pedagógico en la formación de los estudiantes de las carreras pedagógicas en una doble mirada: dirigida a su crecimiento personal y profesional.  Según el glosario de términos publicado por la OMS el año 1986 en la I Conferencia de Promoción de la Salud celebrada en Otawa (Canadá), la EPS comprende las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicación destinada a mejorar la alfabetización sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad.  La necesidad de capacitar a la población y dotarla de herramientas para el control de su salud y de sus determinantes, hacen que la EPS represente una parte fundamental de un proceso más amplio que es la Promoción de la Salud (PS) (Carta de Otawa, 1986).
En el primer caso, capacitando para el control de los factores de riesgo y favoreciendo los de protección, y en el segundo caso contribuyendo a la eficacia del proceso terapéutico. En todos los casos el resultado esperado es la mejora de la calidad de vida. La EPS, dada la dimensión biopsicosocial de la salud y la multifactorialidad de las enfermedades, es un campo disciplinar que requiere nutrirse de diversos campos de conocimiento que le aportan elementos para la mejor comprensión de los fenómenos, los comportamientos respecto a la salud, las relaciones interpersonales, la interacción con el medio, la multiculturalidad, los métodos pedagógicos, etc. Así pues, se enriquece de las ciencias sociales, de las ciencias de la salud y de las ciencias de la educación.  
 El primer elemento de socialización, la familia y el segundo, la escuela, son los principales implicados en la función educativa. En la familia es donde se empiezan a adquirir los hábitos básicos de salud: la higiene, la alimentación, las relaciones, los límites, etc.
Aunque se han planteado diferentes estrategias para la inclusión de la EPS en este ámbito, desde el marco de la LOGSE se propone la transversalidad por tratarse de abordar temáticas que tienen mucho que ver con aspectos vivenciales y que se relacionan con las diferentes áreas de conocimiento. Por su eficacia, es necesario introducir los objetivos de EPS en el proyecto educativo central y que se aplique a partir del trabajo coordinado del profesorado.
La relación entre médico y paciente puede reorientarse pasando de prescriptiva, en la que el profesional indica la pauta de tratamiento, a una acción participativa y dialéctica, en la que se analiza y decide conjuntamente el plan a seguir, teniendo en cuenta las circunstancias personales y del contexto del paciente. La intervención educativa también puede dirigirse a grupos de personas que acuden al centro para el control y seguimiento de los mismos problemas de salud (hipertensión, diabetes, problemas cardiocirculatorios, etc.), aprovechando que la mayor sensibilización debida a la presencia de la enfermedad, es una situación favorable para transmitir mensajes de salud relacionados con el problema específico.
Actualmente, los servicios de salud están orientados también hacia la comunidad en el desarrollo de programas de promoción de la salud. Cuando se trata de la infancia y la adolescencia, la escuela ocupa gran parte de sus vidas diarias. Cuando se trata de adultos, observamos la posibilidad de introducir la EPS en colectivos o asociaciones que tienen problemáticas o intereses comunes.Cada contexto y cada grupo de personas, con sus necesidades e intereses particulares contribuye a definir cuándo y cómo actuar.